Da 5 Bloods

La última de Spike Lee es una épica apasionada, cinética y profundamente involucrada, que combina un intenso drama con destellos de ingenio.

Mientras cuatro veteranos negros americanos regresan a Vietnam para recuperar el cuerpo de su amigo perdido, así como un alijo de oro, Lee toma una visión larga e histórica de los EE.UU. y su racismo. Los amigos son individuos complicados creados con gran inmediatez. Oscar buzz ha comenzado merecidamente por Delroy Lindo, cuyo personaje es torturado por el pasado y por el trastorno de estrés postraumático. Da 5 Bloods es uno de los mejores de Spike Lee, lo que es decir mucho. 

La historia personal de David Copperfield

Una de las peores injusticias del cine es que la historia personal de David Copperfield fue desairada en las Baftas de este febrero. Incluso para los estándares de su escritor-director, Armando Iannucci, esta película alegre e infinitamente inventiva es un logro brillante que sube el listón para las adaptaciones de Charles Dickens.

La parte inteligente es que es una celebración amorosa de la prosa del autor, pero también es maravillosamente cinematográfica en su uso de colores vibrantes, pantallas divididas, pies de foto, voces en off y secuencias fantásticas.

Y mientras Iannucci lo arraiga firmemente en la pobreza y el sistema de clases de la Inglaterra victoriana, también es vigorosamente moderno, sobre todo en su reparto multicultural (Dev Patel es estupendo en el papel principal). La crítica de la BBC Culture lo llamó «un cálido y animado David Copperfield» . 

Never Rarely Sometimes Always

Este profundo y silencioso drama sigue a Autumn (Sidney Flanigan), de 17 años, embarazada en un pequeño pueblo de Pensilvania donde el aborto está restringido, mientras ella y su prima toman en secreto un autobús a la cercana ciudad de Nueva York para interrumpir el embarazo. Lejos de ser una película con mensaje, la película de la escritora y directora Eliza Hittman es una historia elocuente e íntima sobre las elecciones, los secretos y las decisiones tristes y desesperadas que las jóvenes toman a veces para salvar su propio futuro.

La cámara captura silenciosamente la angustia en el rostro de Autumn, así como la triste textura de su ciudad y la brillante y abrumadora realidad de Nueva York. La película es desgarradora en su honestidad, pero estimulante en su empatía.

La Caza

La Caza fue controvertida antes de que nadie la viera. Un thriller cómico sobre una banda de liberales privilegiados (incluyendo a Hilary Swank) que secuestran a algunos ‘deplorables’ (incluyendo a Betty Gilpin) y luego los escogen por deporte, su liberación fue pospuesta el año pasado después de dos tiroteos masivos en Estados Unidos, y fue condenada por el presidente de los Estados Unidos Donald Trump en Twitter.

Pero cuando finalmente se estrenó esta primavera, justo antes de que los cines cerraran, la película de Craig Zobel y Damon Lindelof resultó ser un estimulante viaje en la montaña rusa que te mantuvo adivinando quién estaba de qué lado y quién estaba a punto de ser asesinado. Caryn James la elogió en su crítica de la BBC Culture como «una sátira inteligente» y «una astuta, acerba y divertida despedida de la división política en América».

Hasta ahora, ninguno de los lanzamientos de 2020 ha sido mejor para provocar gritos y muecas de su audiencia. 

Bacurau

Una de las películas más extrañas e inventivas del año es esta astuta gema brasileña, ambientada en un pueblo pobre y aislado llamado Bacurau.

La comunidad unida, incluyendo a Sônia Braga como su médico a menudo borracho, está oprimida por un político corrupto, y confundida acerca de por qué Bacurau ha desaparecido de repente de cualquier mapa, impreso o en línea. Cuando la aldea es invadida por mercenarios, la película se transforma en un sangriento homenaje a los Westerns. Puedes analizar el subtexto de la película sobre la política brasileña o simplemente disfrutar de su atractiva audacia de género.

Los directores Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles han creado una deslumbrante obra cinematográfica, que compartió el Premio del Jurado en Cannes el año pasado.

The Assistant

El astuto y controlado drama de Kitty Green está ambientado en las monótonas oficinas de Nueva York de un magnate del cine depredador; no hay premios por adivinar quién se supone que es el magnate no identificado y no visto.

Estructurado como un día en la vida, The Assistant tiene como protagonista a Julia Garner como la humilde nueva empleada que trabaja desde antes del amanecer hasta después del anochecer, contestando teléfonos, imprimiendo guiones, desempaquetando botellas de agua y ordenando todas las pruebas de las relaciones de su jefe: imagina una pieza de acompañamiento más auténtica y discreta de The Devil Wears Prada.

El director general de Weinstein puede ser el villano de la pieza, pero la película mira más allá de un hombre para centrarse en una cultura corporativa más amplia de sexismo, condescendencia y complicidad silenciosa. No hay grandes discursos o enfrentamientos explosivos, pero hay tensión a lo largo de todo el proceso mientras esperamos que la asistente titular se rebele contra su jefe… o acepte que va a seguir trabajando para él, pase lo que pase.

Emma

¿Necesitaba el mundo una adaptación más de Jane Austen? En realidad no, pero esta encantadora y colorida versión es una adición muy bienvenida.

La directora Autumn de Wilde no reinventa el género de época; se inclina por su reconfortante y anticuado atractivo. Como Emma, Anya Taylor-Joy captura el corazón y la calidez bajo la heroína mandona y casamentera de Austen. Johnny Flynn es irresistible como su ruda y encantadora e improbable amor, el Sr. Knightley (más joven de lo que la novela lo tiene). Y Bill Nighy roba gloriosamente cada escena como el cómico y sobreprotector padre de Emma. De Wilde pone su carrera como fotógrafa al servicio de este hermoso romance. 

La verdadera historia de la banda de Kelly

La biografía de Justin Kurzel de Ned Kelly, el famoso guardabosques del siglo XIX, está a años luz del drama del período promedio.

Adaptado de la novela de Peter Carey, es un alucinante video punk rock, una imagen ardiente de los malditos paisajes de la Australia de la era colonial, la corrupción endémica, el sexo decadente y la violencia sangrienta.

El propio Kelly (un electrizante George MacKay) aprende a sobrevivir en este salvaje terreno alienígena de la mano de su brutal madre (Essie Davis), un alegre bandido (Russell Crowe), un policía explotador (Charlie Hunnam) y un disoluto funcionario inglés (Nicholas Hoult, refinando el malvado personaje de Hugh Grant que introdujo en The Favourite).

Bajo su influencia, es casi inevitable que se convierta en el líder de una banda revolucionaria travestida. Kurzel y su equipo hacen que Kelly sea más salvaje y aterrador que nunca, pero también más simpático.

El pintor y el ladrón

Este extraño y convincente documental comienza cuando Barbora Kysilkova, una luchadora artista checa en Oslo, tiene dos pinturas robadas de una galería.

Después de que el ladrón, Karl Bertil-Nordland, es arrestado, Barbora lo busca y le pide que pinte su retrato. Ella se apropia de su imagen tal y como él robó su arte, pero eso es sólo el principio de una amistad real, a veces con púas, a medida que la historia se expande para incluir la relación de Barbora con su novio y la adicción a las drogas de Karl.

El director Benjamin Ree siguió sus temas durante años para crear esta crónica de inspiración, culpabilidad y reinvención, de gran riqueza y movimiento.

The Vast of Night

¿Los extraterrestres nos están observando? ¿Estaban flotando en los cielos sobre el Nuevo México de los años 50? Este misterio de ciencia ficción de un pequeño pueblo hace esas preguntas familiares de la «Dimensión Desconocida», pero las contesta con tanto entusiasmo y originalidad que parecen completamente nuevas.

Ambientada en el curso de una noche, The Vast Of Night sigue a un DJ de la radio local (Jake Horowitz) y a un operador telefónico (Sierra McCormick) mientras investigan los espeluznantes ruidos que se transmiten desde algún lugar cercano.

La película incluye algunos comentarios agudos sobre la marginación de ciertos grupos sociales, pero es la pura bravura técnica lo que hace que el debut de Andrew Patterson sea un placer. A medida que la cámara recorre la ciudad en largas tomas ininterrumpidas y las simpáticas estrellas traquetean a través de páginas de diálogos divertidos e idiosincrásicos, sabes que estás viendo el surgimiento de un nuevo talento enormemente emocionante.