Este mes que se termina se estrena la última película de Aaron Sorkin, así como una película de acción post-Taken Liam Neeson.

El juicio de los 7 de Chicago

En 1968, una protesta contra la guerra de Vietnam en la Convención Nacional Demócrata de Chicago se convirtió en un violento enfrentamiento con la Guardia Nacional. Una época diferente, tal vez, pero este drama de Netflix sobre la protesta, y el juicio de seis meses que siguió, parece espeluznantemente similar a las recientes imágenes de las noticias de EE.UU., como admite su escritor, director, Aaron Sorkin (The Social Network, The West Wing).

«La película era relevante cuando la estábamos haciendo [a principios de 2020]», dijo Sorkin a Vanity Fair. «No necesitábamos que fuera más relevante, pero lo fue.

La polarización, la militarización de la policía, el miedo de los activistas negros, incluso la batalla interna entre la izquierda y la extrema izquierda.» Sorkin suministra su característico diálogo de bravura a Mark Rylance, Joseph Gordon-Levitt, Michael Keaton, Eddie Redmayne y Sacha Baron Cohen en un raro papel dramático como Abbie Hoffman.

Estrenado en Netflix a partir del 16 de octubre

Poseedor

El tecno-thriller surrealista de Brandon Cronenberg puede hacer eco del trabajo de su padre, David Cronenberg, pero también suena como una película de Christopher Nolan o Charlie Kaufman, excepto que con más apuñalamientos y aplastamiento de ojos.

Andrea Riseborough es una asesina que puede controlar telepáticamente el cuerpo de otras personas y hacer que maten por ella.

Su último trabajo es liquidar a un magnate de la informática (Sean Bean) y a su hija (Tuppence Middleton) al poseer a la prometida de la hija (Christopher Abbott).

Cuando Possessor se estrenó en el Festival de Sundance en enero, David Ehrlich de IndieWire lo calificó de «inquietantemente bueno», añadiendo, «90 minutos de Andrea Riseborough y Christopher Abbott entablando una guerra psíquica ultra-grienta por el control del cuerpo de este último es más satisfactorio que lo que la mayoría de los actuales nominados a las mejores películas tienen que ofrecer».

Lanzada el 2 de octubre en los EE.UU. y el 9 de octubre en Canadá

Verano del 85

François Ozon, el prolífico escritor-director francés que salta de un género a otro, vuelve a sus raíces y, quizás, a su propia adolescencia con una adaptación de la innovadora novela de Aidan Chambers sobre la mayoría de edad de los gays, Dance on My Grave.

Los jóvenes amantes son Alexis (Félix Lefebvre), de 16 años, y David (Benjamin Voisin), de 18 años, que lo salva de ahogarse cuando su barco vuelca en la costa de Normandía.

Los críticos han comparado la recreación nostálgica de Ozón de una aventura veraniega bajo el sol con Llámame por tu nombre. Pero en este caso, como nos advierte la voz en off de Alexis, a David no le queda mucho tiempo de vida, así que el misterio de quién lo mató y por qué se cierne sobre su embriagador tiempo juntos.

Boyd van Hoeij, de The Hollywood Reporter, elogia «una historia a menudo incómoda y un poco dolorosa de ver, pero también sincera y veraz sobre la adolescencia, de una manera que raramente se ve en las películas sobre adolescentes realizadas por directores de mediana edad».

Estrenado el 9 de octubre en España y el 23 de octubre en el Reino Unido

Sobre la Luna

Uno de los primeros dibujos animados financiados por Netflix, y uno de los primeros dibujos animados coproducidos por estudios americanos y chinos, Over the Moon es un musical inspirado en la leyenda de la diosa de la luna Chang’e. Cuando una niña de 12 años (Cathy Yang) escucha la leyenda de sus padres, construye un cohete para que ella (y su conejo mascota) puedan visitarla.

El director, Glen Keane, ha hablado de la minuciosa y auténtica descripción de la vida familiar china, aunque también tenía en mente un cuento de hadas americano. «Gran parte de la historia de Over the Moon es como el Mago de Oz», explicó a la revista Animation Magazine, «y creer que Dorothy sube al tornado y visita Oz».

Nuestro personaje principal va a la Luna a conocer a una diosa lunar, y al igual que Dorothy, tiene que pasar por esta experiencia para poder afrontar los problemas que tiene en casa».

En Netflix desde el 23 de octubre

Soy Greta

Hace apenas dos años, Greta Thunberg, entonces de 15 años, hizo su primera «Huelga Escolar por el Clima» sentada frente al parlamento sueco. Nathan Grossman estaba allí con su cámara el primer día, y su documental sigue a Thunberg a cada paso del camino hacia la fama mundial.

I Am Greta la muestra en su casa con sus padres, en público con partidarios como Arnold Schwarzenegger y Emmanuel Macron, y cruzando el Atlántico en barco para dirigirse a las Naciones Unidas en Nueva York.

Es una película conmovedora sobre la necesidad de activismo, escribe Lee Marshall en Screen International, pero también «una historia inspiradora y edificante sobre una chica con Asperger que convierte su diferencia con los ‘niños normales’ en una fortaleza».

Se estrenó el 16 de octubre en el Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, y el 22 de octubre en los Países Bajos. Disponible en Hulu.

Rebecca

La adaptación más famosa de Rebecca, el romance gótico de Daphne du Maurier, es el clásico de Alfred Hitchcock, ganador de un Oscar, protagonizado por Laurence Olivier y Joan Fontaine.

¿Cómo puede competir la nueva versión de Ben Wheatley? Bueno, una respuesta es tener a Kristin Scott Thomas como la formidable Sra. Danvers, un golpe de genio del casting que es suficiente para justificar la existencia de la película. Otra respuesta, que Wheatley dio en el Festival de Cine de Londres de 2019, es «volver al libro y tratar de acercarse a la historia real… Crees que lo sabes y no lo sabes».

Lily James protagoniza el papel de la inocente joven que es barrida por un guapo viudo inglés (Armie Hammer) en Montecarlo. Pero cuando se casa con él y se muda a su mansión de Cornualles, se ve perseguida por la reputación de la anterior Sra. de Winter.

En Netflix desde el 21 de octubre

En las rocas

On the Rocks puede que no sea una secuela de Lost in Translation, exactamente, pero es lo más cercano que podemos estar.

Como la amada comedia-drama de 2003, está escrita y dirigida por Sofía Coppola, y ella ha vuelto a presentar a Bill Murray como un hombre que da consejos matrimoniales a una mujer más joven. Esta vez, sin embargo, las conversaciones nocturnas de corazón a corazón tienen lugar en los elegantes bares de los hoteles de la ciudad de Nueva York en lugar de Tokio.

Murray interpreta a un rico playboy que sospecha que el marido (Damon Wayans) de su hija (Rashida Jones) la engaña.

Caryn James de la BBC Culture le dio cuatro estrellas, y según Alonso Duralde en The Wrap, «Coppola bien podría haber hecho el papel de Bill Murray por excelencia. Pero… Jones es tan hábil como un actor y cómico que se mantiene más que opuesto al gran Murray».

En un estreno limitado a partir del 2 de octubre y en Apple TV+ a partir del 23 de octubre.

https://www.youtube.com/watch?v=mDFMKl9A0J0

Ladrón Honesto

A veces se quiere arte, innovación y exámenes de la condición humana.

Otras veces quieres explosiones, persecuciones de coches, tiroteos y amenazas murmuradas por teléfono en un burdo broche irlandés.

En resumen, quieres una película de acción post-Taken Liam Neeson y eso es lo que es Ladrón Honesto. Sigue la fórmula con tanta precisión que Mark Williams (co-creador de Ozark) podría haber usado «Película de acción post-Taken Liam Neeson» como título de su película.

Neeson interpreta a Tom, un ladrón de bancos retirado que promete devolver sus ganancias mal habidas a cambio de una reducción de la pena de prisión para poder establecerse con la mujer que ama (Kate Walsh).

Pero los dos agentes del FBI (Jai Courtney y Anthony Ramos) asignados para recuperar el dinero deciden robarlo en su lugar e inculpar a Tom de asesinato. Desafortunadamente para ellos, él es un «ex-marine, experto en demoliciones». 

Por supuesto que lo es con un conjunto de habilidades muy particulares, de ahí las explosiones, las persecuciones de coches, los tiroteos y las amenazas murmuradas. ¿Qué es lo que no me gusta?

Liberado el 14 de octubre en Francia, el 15 de octubre en Portugal y el 16 de octubre en los EE.UU.

https://www.youtube.com/watch?v=PuF5l12-CrQ

Belleza Eterna

Craig Roberts debutó en la gran pantalla hace 10 años interpretando al hijo de Sally Hawkins en el estilizado comedia-drama Submarino. Ahora, la está dirigiendo en un estilizado comedia-drama independiente.

Hawkins (The Shape of Water) protagoniza el papel de Jane, una mujer con esquizofrenia, una familia tóxica y una ciudad natal deprimente, pero con la suficiente positividad para seguir adelante, especialmente cuando deja la medicación y conoce a un aspirante a músico (David Thewlis) con sus propios problemas de salud mental.

Leslie Felperin en The Hollywood Reporter llama a la Belleza Eterna «una mirada muy inusual y bienvenida a la esquizofrenia que pide prestados cubos de rareza a gente como Wes Anderson (sensibilidad al diseño), Michel Gondry (engaños ante la cámara) y Paul Thomas Anderson (gestalt general)».

Lanzado el 2 de octubre en el Reino Unido, Irlanda y los EE.UU.